Finca Liana

Como buen madrileño pensaba, que El parque Finca Liana, debería ser el Retiro de la Mostoles, concluido como estaba ya su Casa de Campo, el Parque Natural del Soto. Es verdad que en pequeño.
Debe su nombre a su dueña,  la familia que mas terreno tenía en propiedad en Móstoles y sus aledaños. El Ayuntamiento los obtuvo, en base a un sistema de expropación. Esto hoy resulta  poco probable de ver, y mas por ser quien son o mejor eran esta familia. Fue duro o mejor tedioso, por el trabajo que suponía el proyecto de expropación, el urbanístico y el de construcción, unos 10 años. Fue en 1995 cuando vimos por fin su inaguración. Los profesionales que lo hicieron posible, no se merecen que hoy se les quiten sus pagas. Jose Luis Gallego Pico.
Resumen de la prensa sobre Finca Liana.
el país

Finca Liana, para todos los públicos

SUSANA MORENO PACHON 
Expropación
El Ayuntamieto ofreció 170 millones por el terreno, que fueron rechazados por sus propietarios, que acudieron al Juzgado Provincial de Expropiación. Este órgano fijó en 704 millones el valor del suelo, una cantidad que el Consistorio no ha pagado aún, por lo que los propietarios han recurrido al Tribunal Superior de Justicia, a la espera de una tasación más alta. Con todo, los responsables municipales insisten, en que no son ellos quienes han de abonar esa cantidad además de los intereses (supondría alrededor de mil millones), sino la empresa pública SEPES (Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo), por ser la beneficiaria de la operación y la encargada de urbanizar el terreno antes de cederlo al Ayuntamiento. El director del departamento. de división industrial de SEPES, Luis Muncharaz, aseguró a este periódico que la cuestión se encuentra a la espera de una sentencia definitiva del Tribunal. Superior de Justicia, y afirmó que los justiprecios iniciales ya se pagaron a los propietarios hace años, "porque eso no era discutible". Este parque se inauguró poco antes de las últimas elecciones municipales, en mayo de 1995, por el entonces alcalde socialista José Luis Gallego. 
Se le considera el segundo pulmón de la localidad. Las 17 hectáreas que ocupa el parque finca Liana están aisladas del estrés, el ruido y la rutina por 1.500 metros de valla perimetral fabricada con 13.700 metros cuadrados de hormigón moldeado. El estanque, de 500 metros cuadrados, da cobijo a 20 patos, mientras que alrededor de los 1.600 pinos del recinto se pueden admirar tres fuentes monumentales y otras tres paisajistas.Hay 40.000 metros de pavimento que se reparten por un recinto ferial, una pérgola de 500 metros y ocho puertas de entrada.